Arnaud Penverne, director ejecutivo de Veolia México. Foto archivo
Arnaud Penverne, director ejecutivo de Veolia México. Foto archivo

La relocalización de empresas o nearshoring en México promete atraer cuantiosas inversiones al país, las cuales estimularían el crecimiento económico a través de una mayor generación de empleo, el desarrollo de espacios industriales y un impulso al intercambio comercial.

     Si bien la oportunidad es grande, hasta ahora no se ha materializado y posiblemente tardará en hacerlo, en parte por una mayor aversión al riesgo de las empresas debido al entorno político en México y Estados Unidos, pero también por la baja disponibilidad de agua y energía eléctrica en ciertas regiones del país, particularmente en el norte que es más cercano al mercado estadounidense y, por ende, más atractivo para la inversión foránea.

     “El principal reto que se encuentra en el sector [de bienes raíces industriales] es la necesidad de mayor inversión para la generación de energía eléctrica, aunque los participantes en este mercado también mencionan otros limitantes: la disponibilidad de agua y la complejidad y tiempo necesarios para trámites”, escribieron Alejandra Marcos y el equipo de Intercam, en un reporte sobre nearshoring a finales de agosto.

     Ante esta situación, la firma francesa Veolia, que se especializa en la gestión de agua y ofrece sus soluciones al mercado mexicano desde hace más de tres décadas, considera que la oportunidad del nearshoring difícilmente podrá materializarse, si el país no aumenta la disponibilidad de agua y energía limpia de cara al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.

     Extracto de la entrevista que Axis Negocios realizó a Arnaud Penverne (AP), director ejecutivo de Veolia México.

 

¿Qué oportunidades han detectado en el país con la relocalización de empresas, específicamente en los sectores energético e hídrico?

AP. El nearshoring sin duda trae importante desarrollo económico, empleos, inversión extranjera, mejora de la infraestructura, incremento de la exportación e innovación, pero no podemos perder de vista el uso de los recursos de manera adecuada. Actualmente, el agotamiento del agua es un desafío, y también la gestión de la energía será clave para la atracción de empresas. Por ello, apuntar a energías limpias, renovables y a la eficiencia energética son soluciones que contribuirán a una mejor gestión de la energía, y al cuidado de nuestro planeta.

En Veolia tenemos 170 años a nivel global y más de 35 en México, impulsando lo que llamamos “Transformación Ecológica” para cada industria, de tal forma que se puedan hacer más eficientes los procesos y a la vez sean más sostenibles. Observamos un panorama con múltiples oportunidades para lograrlo con el fenómeno del nearshoring.

 

¿Qué acciones se requieren para resolver el problema de escasez de agua y energía eléctrica en ciertas regiones del país, el cual está limitando tanto el crecimiento económico como el desarrollo social?

AP. El sector privado puede fortalecer la actuación de los municipios a través de sus inversiones y experiencia en dos áreas principales. En primer lugar, en cuestiones técnicas, como el mantenimiento y modernización de la red de agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento del biogás producido en estos procesos. En segundo lugar, en temas administrativos, como la gestión del índice de morosidad en las tarifas del servicio. De esta manera, la colaboración con el sector privado puede resultar en mejoras significativas para los municipios.

Desde Veolia, impulsamos nuestra estrategia GreenUp, la cual se basa en tres ejes fundamentales que permiten reducir los problemas relacionados con agua, energía y residuos: la primera es la descarbonización a través de técnicas de eficiencia energética; la segunda es la descontaminación a través del tratamiento de residuos, ya sea líquidos o sólidos, y la tercera es la regeneración a partir del reciclaje, la valorización y el reúso.

 

En el caso específico de la oferta de agua, ¿cuál es la situación actual y qué medidas son urgentes para aumentarla?

AP. Actualmente, México cuenta con un área de oportunidad para mejorar la disponibilidad y calidad de agua mediante el fortalecimiento de la infraestructura hídrica y la cobertura de los servicios públicos.

Respecto al tratamiento de aguas residuales, 58% de los municipios no cuenta con este servicio, y algunos estados cuentan con un bajo número de plantas de tratamiento. Por otra parte, en relación con los servicios públicos, es fundamental aumentar los niveles de pago de servicios, para contar con recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura utilizada en la distribución de agua potable y el saneamiento.

 

¿Qué oportunidades de colaboración o alianzas creen que pueden establecer con la administración de Claudia Sheinbaum, vinculadas a los sectores en los que participan?

AP. Desde Veolia vemos que se deben impulsar políticas energéticas que garanticen el acceso a energía confiable, a precios competitivos y, en la medida de lo posible, con baja huella de carbono para generar un mercado energético regional más competitivo.

 

¿Han tenido algún acercamiento con el gobierno entrante?

AP. De manera transparente y pública, se busca el diálogo con todas las fuerzas políticas de México para hacer propuestas de políticas públicas que fortalezcan la seguridad energética e hídrica en el país.

 


Fecha de publicación: 19/09/2024

Etiquetas: nearshoring México escasez energía agua Veolia economía