Newsletter
Recibe gratis un resumen diario de lo más importante en negocios.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
7 de nov. (Axis negocios) -- La inflación en México aceleró a tasa anual y superó los pronósticos de los analistas en octubre, una situación que por ahora no parece alterar las perspectivas de un recorte de la tasa de interés por parte del banco central la próxima semana, ya que el incremento provino de los bienes cuyo precio es más volátil.
En el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.55% mensual y tuvo su segunda menor alza para un periodo similar en los últimos tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La inflación del mes pasado fue impulsada por los avances de 18.07% en la electricidad --por el término de los subsidios a la energía otorgados en el país durante el verano--, de 15.62% en el jitomate, de 0.23% en la vivienda, de 23.06% en el tomate verde y de 26.85% en la papaya, por citar algunos.
Estas presiones fueron parcialmente contrarrestadas por las bajas de 2.50% en el gas doméstico LP, de 22.07% en el limón, de 12.16% en los plátanos, de 14.62% en la naranja y de 1.03% en el pollo, entre otros.
Así mismo, la inflación en México reportó un avance de 4.76% en octubre frente al mismo periodo de 2023, un resultado que interrumpe una racha de dos meses a la baja en el comportamiento de los precios al consumidor, de acuerdo con Inegi, que es el órgano responsable de recabar la información económica y social del país.
El desempeño de la inflación quedó ligeramente por arriba de las expectativas de un avance de 0.54% mensual y de un aumento de 4.75% anual que esperaban los analistas encuestados por Infosel.
Inegi también dijo que el componente subyacente de los precios, o la medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, aumentó 0.28% mes a mes y tuvo un incremento de 3.80% frente a octubre de 2023.
En este caso, el desempeño de los precios subyacentes resultó inferior a las expectativas de los analistas encuestados, que esperaban un incremento mensual de 0.33% y anual de 3.86%.
La evolución de la inflación subyacente, que desaceleró a su menor ritmo desde finales de 2020 y ligó tres meses dentro del rango objetivo de Banco de México --que va de 2 a 4%--, es uno de los argumentos que dio la autoridad monetaria para aplicar tres recortes a la tasa de interés objetivo del país a lo largo de este año.
La expectativa de los analistas es que este año se apliquen otros dos recortes para llevar la tasa de referencia a 10%, mientras que a finales de 2025 caería hasta 8%, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex.
“Creemos que los resultados de la inflación subyacente seguirán impulsando al ala dovish de la Junta de Gobierno del banco central”, escribieron economistas de Grupo Financiero Banorte encabezados por Alejandro Padilla, en un reporte. “En este sentido, probablemente dejarán de lado el repunte en la métrica general, argumentando que se debe a factores transitorios”.
En la jerga financiera se define como dovish a una postura donde los funcionarios responsables de la política monetaria se muestran menos preocupados por los niveles de la inflación que por la actividad económica, por lo que son más proclives a preferir tasas de interés más bajas.
El recorte que se espera este jueves por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos será otro aliciente para la relajación de la política monetaria en México, agregó Banorte.
Otro factor importante es que el componente de servicios dentro del índice subyacente se ubicó debajo de 5%, algo que no ocurría desde hace 26 meses, mientras que las mercancías continuaron a la baja.
Hace un año, en octubre de 2023, los precios al consumidor crecieron 0.28% mes a mes y aumentaron 4.26% año a año.
Te puede interesar:
Tras victoria de Trump, analistas esperan más volatilidad y retos para México
Producción autos sube en octubre a 2do menor ritmo de 2024, exportación acelera
Remesas que recibe México anotan en septiembre mayor caída en más de 11 años
* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.
Fecha de publicación: 07/11/2024
Etiquetas: Mexico economia inflacion precios consumidor subyacente alimentos energia vacaciones