El plan de Klar, que recién cumplió cinco años en el mercado, es cerrar 2024 con ingresos de entre 23 y 25 millones de dólares mensuales. Foto Klar
El plan de Klar, que recién cumplió cinco años en el mercado, es cerrar 2024 con ingresos de entre 23 y 25 millones de dólares mensuales. Foto Klar

8 de nov. (Axis negocios) -- Klar, una entidad mexicana tecnológica de servicios financieros, vislumbra una oferta pública inicial (OPI) como una posibilidad a partir de 2026, una vez que haya alcanzado su meta de obtener ingresos totales por 500 millones de dólares, que mensualmente corresponderían a entre 40 y 45 millones, posiblemente en la última parte del próximo año, con un retorno sobre capital (ROE, por sus siglas en inglés) positivo.

     El plan de Klar, que recién cumplió cinco años en el mercado, es cerrar 2024 con ingresos de entre 23 y 25 millones de dólares mensuales, para lograr que el negocio tenga una escala mayor en ese rubro y en márgenes hacia finales de 2025. Posteriormente, estima mantener esos niveles al menos 12 meses, para ahora sí buscar la conversión a una empresa pública, de acuerdo con Juan Sarmiento, vicepresidente de Finanzas de la compañía.

     “Nosotros creemos que, en este punto de los mercados, una compañía debe llevar por lo menos 12 a 18 meses con más de 500 millones de ingresos anualizados, debe tener un margen bruto estable durante ese periodo, que en nuestro caso esperamos sea 50 o 55% y tener unos retornos sobre capital, un ROE, positivo e incrementando durante todo ese periodo”, dijo Sarmiento, en entrevista con Axis negocios. “Esperamos llegar por primera vez a esos hitos hacia finales del Q3 de 2025, por lo que creemos que vamos a estar listos para una OPI a finales de 2026”.

     Claro que ello también dependerá de la situación en los mercados de capitales y de la situación macroeconómica.

     Entre las posibilidades que vislumbra Klar está un listado dual, tanto en mercados locales como extranjeros, sin embargo, es algo que todavía no está definido y que continuarán analizándolo.

     “No estamos cerrados al mercado . . . Lo que vemos que están haciendo las compañías últimamente es tener listados duales, donde tienen uno en su mercado local y otro en su mercado extranjero, de aquí a 2026 o 2027 seguiremos evaluándolo. Claramente nos gustaría tener suficiente volumen en el mercado mexicano para apoyarlo y ser una compañía que dé el impulso a la bolsa local, pero sabemos que las oportunidades de los inversionistas globales están en las bolsas de Estados Unidos, de aquí a dos años puede cambiar, estamos evaluándolo, todavía está un poco lejos para saber cuál será nuestro plan”, agregó Sarmiento.

     El vicepresidente financiero señaló que esta posible OPI sería un siguiente paso en la madurez e historia de la compañía, más allá de una necesidad de financiamiento en el mercado de capitales.

     Este paso lo han dado otras compañías de tecnología financiera como Nubank, de origen brasileño, que en diciembre de 2021 salió a la bolsa de Nueva York. Además, empresas como Rappi o Ualá han coqueteado con debutar en el mercado bursátil y están apuntando más bien a colocar acciones en los mercados estadounidenses por el interés que generan allá las startups y unicornios.

     Diversas empresas privadas del sector fintech a gran escala a nivel global generan más de mil millones de dólares en ingresos y continúan creciendo, en camino a posiblemente cotizar en mercados públicos, de acuerdo con un reporte de F-Prime Capital, una firma global de capital de riesgo, citado por TechCrunch.

     En 2022, Klar obtuvo 90 millones de dólares con una ronda de financiamiento, que fue encabezada por el fondo de capital privado General Atlantic, aunque también contó con la participación de los fondos Prosus, Quona, Mouro, IFC, Acrew, WTI y Endeavor Catalyst.

     La compañía, que en 2023 adquirió una sociedad financiera popular (Sofipo), descartó por ahora lanzarse en la búsqueda de una licencia bancaria, como lo han hecho otros jugadores del sector para aumentar su competitividad en los últimos tiempos.

     “No estamos cerrados que en un futuro convertirnos en banco pueda ser una transición natural, pero en el momento es una de las opciones que tenemos y no algo que queremos concretamente en el corto plazo”, añadió Sarmiento, quien también dijo que seguirían abiertos a agregar negocios adyacentes de menor tamaño que complementen su oferta.

     Por ahora, Klar compite en el mercado con una tarjeta de crédito con garantía; con Klar Plus, que ofrece premios y ventajas; así como con préstamos personales; y su tarjeta premium Platino, que lanzó en recientes días.

     Actualmente, la compañía suma más de 2.5 millones de usuarios activos en su plataforma.

 


Fecha de publicación: 08/11/2024

Etiquetas: Klar startups emprendedores