Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, solicitó al juez Brian Cogan aplica la sentencia máxima contra el exfuncionario mexicano. Foto archivo
Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, solicitó al juez Brian Cogan aplica la sentencia máxima contra el exfuncionario mexicano. Foto archivo

El gobierno de Estados Unidos solicitó cadena perpetua para Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a poco mas de año y medio de ser declarado culpable de los cinco cargos en su contra por su relación con el tráfico de drogas y proteger al Cártel de Sinaloa.

     Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, solicitó al juez Brian Cogan aplica la sentencia máxima contra el exfuncionario mexicano ante la gravedad de sus delitos, de acuerdo con el documento difundido.

     “El acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones en sobornos de una organización de tráfico de drogas a la cual juró perseguir”, indicó la fiscalía en el documento. “A cambio de millones de dólares, el acusado dio asistencia activa, incluyendo inteligencia sobre investigaciones contra el cártel, información de cárteles rivales y un pasaje seguro para cantidades masivas de drogas”.

     Además de cadena perpetua, la fiscalía solicitó una multa de cinco millones de dólares, y tocará al juez Cogan --el mismo a cargo del juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera-- dictar sentencia el 9 de octubre, aunque también existe la posibilidad de que la sentencia sea de 20 años de prisión.

     García Luna fue declarado culpable a principios de 2023 por tres cargos de tráfico de drogas en la modalidad de distribución, posesión e importación de cocaína; uno por participar en una empresa criminal organizada, y uno más por hacer declaraciones falsas a las autoridades.

     García Luna, dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2000 y 2006, en el gobierno del expresidente Vicente Fox tras una década de trabajar en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia con la que los gobiernos, hasta su disolución en 2019, realizaban labores de inteligencia y espionaje en el país. Posteriormente, encabezó la Secretaría de Seguridad Pública los seis años posteriores. Fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

 



Fecha de publicación: 19/09/2024

Etiquetas: Genaro García Luna fiscalía EUA sentencia justicia narcotráfico