Después de muchos años en los cuales el manejo pasivo, o las decisiones de inversión que solo siguen índices o estrategias preestablecidas, tuvo mejores rendimientos que el manejo activo, o las decisiones individuales para buscar mayores ganancias aun ajustadas por el riesgo, --principalmente por tener a la Fed de su lado--, podríamos ver ya un cambio importante.

     En la última década, tan solo tenías que comprar el S&P y mudarte a Miami para disfrutar de sus playas y su boom a fin de disfrutar retornos ajustados al riesgo muy por encima de los promedios históricos. Resultados que incluso antes parecían que solo los obtenían los mejores manejadores con mandatos de manejo activo.

     Sumando a esto, ante las bajas tasas, el impacto del apalancamiento en los retornos fue extraordinario sin necesidad de incrementar el riesgo de manera material. Lo mismo sucedió con las inversiones en activos alternativos (principalmente los bienes raíces o real estate).

     Este año la historia pinta un poco más compleja. Una gran parte de los participantes del mercado iniciaron el año con una calificación de subponderada para acciones (underweight equities) por las altas expectativas por parte de los economistas sobre una recesión en Estados Unidos. Pero los títulos de las empresas tecnológicas más grandes, o megacaps, generaron un rally que ajustado al riesgo logró alcanzar un sharp ratio (medida de rendimiento ajustada al riesgo) de 1.5 contra 0.4 el S&P (equal-weighted). De hecho, cerca de 80% de retorno del S&P 500 viene solo de siete empresas (1.4% de los integrantes del índice). Esas empresas son Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Meta Platforms, Tesla y Google.

     Por otro lado, la Fed parece muy determinada a seguir subiendo tasas y por lo pronto no recortar este año. Con esto la curva del Tesoro estadounidense indica que podría existir una recesión severa, al mismo tiempo que el índice de volatilidad MOVE, que mide la volatilidad implícita de las tasas de interés futuras, está en niveles altos, no vistos desde 2009, mientras que el Equity Risk Premium, o la prima de riesgo de las acciones, está en mínimos.

     Así, los inversionistas se ven una posición en donde participar en los índices de equities (se hayan subido o no al rally de este ano) te da una expectativa de retornos ajustados al riesgo de mediano plazo poca atractiva (con el S&P 500 cotizando a 18.2 veces los precios sobre utilidad, o PE, de 2024 y el Nasdaq 100 a 24.7 veces el mismo ratio de 2024). Mientras que participar en la renta fija, o fixed income. tampoco se ve tan atractivo considerando que para la magnitud de la fuerza y la velocidad en la subida de tasas todavía no vemos sus efectos, más allá de los casos puntuales que ocurrieron en Estados Unidos con algunos bancos regionales, como el desplome de Silicon Valley Bank. Invertir en opciones, con la volatilidad tan baja en equities, tampoco hace tanto sentido.

     Así que todo pareciera que el regreso al manejo activo es lo que pudiera generar Alpha, o rendimientos por arriba del mercado, en los portafolios. Buscar empresas que tengan atributos de calidad, con valuaciones razonables, con expectativas de crecimiento atractivas, ponen a los portafolios en una expectativa de rendimiento ajustados al riesgo que hace mucho más sentido participar en el mercado, en general. Vender “caro” no siempre es una buena estrategia, pero comprar “barato” si lo es. Si bien pudiéramos ver algo de catch-up en los índices equal weighted, me parece que es algo más táctico que fundamental.

     Siempre estar activo en encontrar oportunidades especificas (y más ahora que estamos por iniciar la temporada de reportes), así como cambios en el sentimiento del mercado, en la narrativa de la Fed, así como desviaciones en valuaciones, tiene desde mi punto de vista mayor valor ahora, que en los últimos años y no es casualidad que veamos tanto interés por parte de los institucionales, así como de family offices o hedge funds, que además están tomando la oportunidad de salir a recabar capital.

     Para lograr un buen manejo activo se necesita mucha disciplina, trabajo y experiencia, pero también las herramientas necesarias, como podría ser la plataforma Hub de Infosel, que te permite estar informado sobre los acontecimientos del mercado y sus participantes.

 

Patricio Navarro es actualmente senior portafolio manager con la firma de asesoría financiera Bulltick. Está ubicado en Miami, Florida

 


Fecha de publicación: 12/07/2023