En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, es casi impensable para un inversionista no tener exposición a los mercados internacionales.

      Con la democratización de la información gracias a la tecnología como la que soporta la plataforma Hub de Infosel, el nivel de sofisticación, tecnicismo y fundamentales con lo que pueden tomar decisiones los inversionistas institucionales, así como individuales, hace posible agregar posiciones internacionales a cualquier portafolio de inversión sin incrementar el riesgo.

      Aun así, la tendencia y efecto psicológico al home bias sigue siendo un factor en el proceso de toma decisiones de los inversionistas dejando a los portafolios vulnerables al riesgo: político, legislativo, tipo de cambio, país. . . pero sobre todo al riesgo de tener peor desempeño que los benchmarks globales.

     Estos factores de riesgo pueden tener un peso muy relevante en los resultados de los portafolios, sobre todo ajustados al riesgo.

     Es los últimos años el S&P 500 ha sido por mucho el ganador medido en términos de sharp ratio y/o sortino ratio (creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo en el mundo financiero cual es mejor de estos dos indicadores). El no tener exposición a este mercado dominante, para cualquier inversionista, es un riesgo muy importante y difícil de compensar.

     Los reportes trimestrales, las decisiones de la Fed y los datos económicos de los próximos meses serán un gran termómetro para ver que tanto pudiera seguir esta tendencia, sobre todo con el foco en Inteligencia Artificial (IA).

     Europa es una historia diferente. La falta de empresas tecnológicas en los índices, ha pesado, en general, en el crecimiento, en los rendimientos de las empresas y en el mercado en general. Pero la fortaleza en algunos de sus balances, que pagan rendimientos atractivos aun con las tasas actuales, juega un papel importante en la construcción de portafolio. Además, que si China diera una sorpresa en su crecimiento o India siguiera por el camino de desarrollo actual, entonces el mercado europeo pudiera mostrar impulso en su crecimiento.

     Finalmente, los mercados emergentes, con su riesgo y volatilidad intrínseca, dan a los portafolios exposición a solidas empresas lideres en sus regiones, así como un crecimiento por encima de la media mundial y que por lo general logran estas economías.

     Para los inversionistas locales, el poder acceder a estas oportunidades a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, o SIC, es sin duda una gran ventaja para lograr tener un portafolio con exposiciones estratégicas a las diferentes regiones del mundo, que permitan lograr los objetivos de cada portafolio (además de otras ventajas en otros aspectos que esa estrategia podría tener).

     Pero como todo, este mercado tiene también sus retos y el mayor de ellos es la falta de liquidez, que es realmente una pena, porque en específico: no poder operar de manera sencilla títulos provenientes del mercado estadounidense, el más líquido y eficiente del mundo, representa un alto costo.

Patricio Navarro es actualmente senior portafolio manager con la firma de asesoría financiera Bulltick. Está ubicado en Miami, Florida.

 


Fecha de publicación: 01/08/2023