Newsletter
Recibe gratis un resumen diario de lo más importante en negocios.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
La semana pasada Banco de México dio a conocer su más reciente decisión de política monetaria, comunicando que decidió mantener la tasa de referencia en 11.25%. Esta es la quinta decisión consecutiva en la que la tasa se mantiene a estos niveles, estando así a dobles dígitos desde noviembre de 2022. Dado que la inflación en México se encuentra ya en 4.26%, el mercado finalmente ha comenzado a evaluar los diferentes escenarios bajo los cuales Banxico podría comenzar a recortar dicha tasa.
Una regla no escrita de los bancos centrales es que en un periodo en el que busca contener la inflación, usualmente se debe esperar seis meses desde el último incremento en tasa antes de volverla a reducir. Idealmente el periodo de espera debe ser de entre seis y nueve meses. Dado que el último incremento de tasa se dio el 30 de marzo de 2023, desde inicios de 2024 ya podría haber alguna ventana para evaluar cortes.
Históricamente, Banxico ha preferido mantener una tasa de referencia que se ubique entre 5.25 y 6.25% por encima de la tasa de la Reserva Federal en Estados Unidos. De hecho, ha estado en este rango cerca del 90% del tiempo en el que la inflación de México has estado por arriba de 3%. Dado que en este momento la tasa en Estados Unidos se encuentra en 5.50% (y el diferencial así en 5.75%), Banxico podría recortar 50 puntos base nuestra tasa sin que eso sugiera un cambio estructural en la política monetaria.
parece haber distintos factores conducentes a que Banxico recorte la tasa en el primer trimestre de 2024, incluso antes de que lo haga la Reserva Federal. Por lo pronto, mantenemos nuestra expectativa de que eso suceda en la reunión de marzo 2024, pero no debemos descartar que incluso sea un poco antes.
Enrique Covarrubias es economista en jefe y director de análisis en Actinver
linkedin.com/in/enriquecovarrubias
Fecha de publicación: 13/11/2023