El 2023 está cerrando. En estas fechas millones de mexicanos reciben el aguinaldo, un beneficio que puede tener diferentes resultados, algunos pasajeros y en algunos casos, puede ser transformador en las finanzas personales de quien lo recibe.

     Según una encuesta llevada a cabo en México entre finales de 2019 y principios de 2020* el 51% de los entrevistados afirmó utilizar su aguinaldo para la compra de regalos o gastos relacionados a festejos de fin de año. Solo 15% de los encuestados manifestó destinar su aguinaldo para otras cosas.

     La Encuesta Nacional de inclusión Financiera (ENIF 2021), revela que, a pesar de los esfuerzos para fomentar la inclusión financiera en México, la mayoría de los mexicanos no aprovechan las herramientas disponibles, pues más de 95% de adultos no pone a trabajar su dinero en instrumentos de inversión como acciones, bonos o fondos de inversión de manera directa. Recibir el aguinaldo puede transformarnos pues:

 

1. Te da el motivo para investigar inversiones y la oportunidad de consultar a expertos.

Es el motivo perfecto para preguntar a expertos asesores de inversión o a destinar un poco de tiempo a conocer algunas opciones de inversión. Siempre comprueba que sean asesores de inversión certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) o empresas o plataformas de inversión reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

2. Puedes iniciar a desarrollar una visión a largo plazo

El tiempo es el componente más fuerte en las inversiones y para poder aprovechar el interés compuesto, esto es, que los intereses generen más intereses y se maximicen tus beneficios, debes de pensar a largo plazo: cinco, diez años, por ejemplo. Si nunca has hecho una inversión con un horizonte de largo plazo, es el momento perfecto para proponértela.

 

3. Te puede ayudar a establecer objetivos financieros

Muchas personas con las que hablo, increíblemente no tienen definidas metas financieras. ¿Eres una de ellas? Recibir este ingreso puede motivarte para pensar y establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Llegar a una cantidad de dinero invertida, poder contar con enganche para una casa, o simplemente ahorrar el dinero suficiente para no tener que usar crédito en tus próximas vacaciones de verano. Lograr estas metas modificará seguramente la manera en la que percibes tus inversiones.

 

4.  Puede ayudarte a diversificar tu patrimonio

Quizá ya estes formando tu patrimonio, pero este ingreso es un gran momento para pensar en invertir en otro tipo de instrumentos que nunca has tenido. Portafolios de fondos con diferentes estrategias, fibras, ETFs. Hay muchas posibilidades que pueden beneficiarte y tu estrategia patrimonial estará más diversificada y por lo tanto se dispersará tu riesgo. Siempre escoge instrumentos que estén de acuerdo con tu perfil de inversionista y se ajusten a tus necesidades.

 

5.  Pretexto para iniciarte en la Educación Financiera

Usar una parte de tu aguinaldo y destinarlo a una inversión, si nunca lo has hecho, es una excelente manera de iniciar o aumentar tus conocimientos financieros para apuntalar tu educación financiera. A medida que te familiarizas con el mundo de las inversiones, podrás tomar decisiones financieras más informadas.

Invertir el aguinaldo no solo representa aprovechar oportunidades para asegurar un futuro financiero más sólido, sino que también contribuye al desarrollo de una cultura financiera más robusta en la sociedad mexicana.

Luis Tinajero es director de Educación e Innovación financiera con Grupo Financiero Actinver linkedin.com/in/luistinajero

 

*(Statista-Mercawise, Abril 2020)


Fecha de publicación: 15/12/2023