Newsletter
Recibe gratis un resumen diario de lo más importante en negocios.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
Ante tiempos de volatilidad, nuestro aliado es la diversificación del portafolio
Por: Mauricio Guzmán, Head of Investment Strategy de SURA Investments
En el mercado bursátil suelen existir condiciones y factores externos que marcan el rumbo de las inversiones y, cuando hay incertidumbre, la volatilidad aparece a raíz de los contextos políticos y económicos que generan especulación tanto a nivel local como global. Ciertamente, esta mueve la brújula de los inversionistas, y por eso, es de suma importancia proteger las inversiones mediante estrategias inteligentes y bien estructuradas.
Ante ello, es ideal tomar mejores decisiones financieras, actualizándose constantemente y analizando las tendencias y comportamientos de los diversos activos. En esa misma línea, es mejor anticiparse a las malas rachas antes de tomar decisiones apresuradas, y por ello, los inversionistas deben contar con un plan que les ayude a mitigar los riesgos y aumentar la resiliencia ante situaciones adversas.
Una de las maneras en las que podemos proteger el patrimonio es la diversificación del portafolio de inversiones, una estrategia fundamental que ayuda a distribuir la cartera de inversiones mediante diversos instrumentos o activos, lo que finalmente permite reducir el impacto negativo de potenciales pérdidas, contrario a lo que podría suceder si optamos por tener nuestras inversiones concentradas en un solo instrumento. De hecho, la influyente teoría de gestión de portafolios de Harry Markowitz (1952) nos indica que es posible diseñar una cartera diversificada donde, al adicionar más instrumentos, se mitiguen los eventos de riesgo de un portafolio sin sacrificar retornos totales, de forma que el rendimiento positivo de algunas inversiones coopere en neutralizar o equilibrar el rendimiento negativo de otros.
En ese sentido, especialistas de finanzas coinciden en que la diversificación del portafolio contempla la inversión en diversos instrumentos, o incluso, dentro de una misma clase de activo. Estos pueden ser fondos de inversión, como bonos o instrumentos de Renta Fija, Money Market, Deuda privada o Activos Alternativos, dependiendo del retorno que se espera tener con relación al horizonte de inversión y objetivos financieros. Adicional a ello, se recomienda también invertir en diversos sectores, como bienes raíces, minería o telecomunicaciones, ampliando la cartera; así como considerar invertir también en países donde los mercados financieros presentan mayor estabilidad o tienen una buena calificación crediticia.
Finalmente, contar con la guía de expertos para proteger las inversiones, especialmente en momentos de fluctuación o cuando hay riesgos latentes, es sumamente importante. Con la atención al perfil de cada inversor, diversificando el portafolio de manera estratégica, tendremos un horizonte con buenos resultados en nuestra cartera de inversión.
*Mauricio Guzmán es Head of Investment Strategy de Sura Investments
Fecha de publicación: 17/07/2024