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21 de feb. (Axis negocios) -- Coca-Cola Femsa, el embotellador mexicano de productos Coca-Cola que es de los más grandes del mundo, reportó avances de doble dígito en ventas, utilidades y flujo operativo en el último cuarto de 2024, de la mano de un incremento de su base de clientes y de mayores volúmenes de ventas.
El flujo operativo del cuarto trimestre del año pasado fue 22.5% mayor que el reportado para el cierre del mismo periodo de 2023 y rebasó en casi 9.2% lo proyectado por el consenso de analistas que elaboró Infosel. Los ingresos aumentaron 14.3%, y fueron 3.2% mejores que las estimaciones de los expertos.
“Estamos seguros de que estamos participando en una industria vibrante de bebidas dentro de una región en crecimiento, y nuestros equipos están bien posicionados para aprovechar estas oportunidades y continuar generando valor para todos nuestros grupos de interés”, dijo Ian Craig, director general de la empresa también conocida como KOF.
El cierre de año de la embotelladora, que fue calificado por lo expertos como “positivo”, se basó en el incremento de 2.2% en su volumen, en el que mercados como Brasil, México y Guatemala mostraron avances significativos que ayudaron a contrarrestar la caída en Colombia.
Solo en la división México y Centroamérica, el incremento en volúmenes para todo el 2024 fue de 4.1%, y la perspectiva para el mercado nacional durante 2025 es de un avance de un dígito medio, pese al panorama posiblemente retador a nivel macroeconómico.
En el cuarto trimestre, la compañía también se vio beneficiada por el aumento de precios por arriba de la inflación, así como por la resiliencia del consumidor a dicho incremento de precios, de acuerdo con un análisis de Ariel Méndez, analista bursátil de Grupo Financiero Bx+.
En la parte digital, integró en 2024 herramientas de inteligencia artificial a su plataforma omnicanal B2B Juntos+, la cual cuenta ya con 1.3 millones de usuarios activos en América Latina, y con 1.1 millones en el caso de usuarios suscritos en su plan de lealtad Juntos+ Premia. Adicionalmente, en Brasil iniciaron con la implementación de una herramienta para fuerza de ventas, de nombre Juntos+ Advisor, con la que espera mejorar las capacidades de sus fuerzas de ventas y mejorar la experiencia del cliente.
Coca-Cola Femsa reportó una utilidad neta de siete mil 286 millones de pesos, un aumento de 35.1% frente al cuarto trimestre de 2023, el cual también superó lo esperado por los expertos en 15.8%.
“La embotelladora presentó un positivo reporte, con crecimiento de doble dígito en todos sus indicadores, principalmente apoyado por el aumento de precios en ambas regiones, que compensaron mayores costos y gasto, y que sumado a un menor gasto financiero, impulsaron la expansión de la utilidad neta”, señaló Méndez, de Grupo Financiero Ve por Más, en su análisis.
Para 2025, la empresa tiene la expectativa de una primera mitad de año de mayor dificultad, que podría aclararse para la segunda parte.
“Tenemos que reconocer que vamos a enfrentar situaciones más difíciles en la primera mitad del año. Y en la segunda mitad, probablemente veremos cosas más fáciles”, dijeron voceros de la empresa en conferencia con analistas e inversionistas con motivo precisamente de sus resultados financieros del cuarto trimestre.
“Esta semana el Banco de México redujo la expectativa del PIB, pero tenemos que enfocarnos en las cosas que podemos controlar, y esto, esta expectativa de un solo dígito que mencioné se basa en un plan que el equipo en México está implementando”, agregaron. “Pero quería mencionar que sabemos que vamos a tener señales mixtas del consumidor”.
Pero las primeras señales de un mercado más apretado las percibió desde mediados de 2024, pues continuó registrando los efectos del clima, incluyendo los huracanes
“De cara al futuro, seguimos siendo optimistas sobre las oportunidades de nuestros mercados. Estamos haciendo de Coca-Cola Femsa una organización altamente adaptable a entornos cambiantes”, dijo Ian Craig, director general de Coca-Cola Femsa, citado en el reporte financiero.
Buena parte de la estrategia estará concentrada en el portafolio. La compañía perteneciente al conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa) dice que pretende apalancarse de las oportunidades que ve en sus productos, incluyendo el portafolio de sabores y Coca-Cola Zero Azúcar, así como de tres nuevas líneas de embotellado en el país en 2024, lo que aumentó la capacidad en 4%.
En cuanto a volumen dijo que para 2025 espera instalar nueve líneas de embotellado más en total, lo que contempla una en México, dos en Guatemala, una en Costa Rica, otra en Colombia y cuatro en Brasil.
Luego de reportar sus resultados trimestrales y de la conferencia con analistas e inversionistas, las acciones de la compañía subieron 5% a 180.78 pesos, para su mejor jornada en un año y resaltando aún más porque el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 1.04%. El precio de cierre de KOFUBL es el más alto desde el 20 de agosto de 2013, cuando superó los 181 pesos.
“Consideramos a Coca-Cola Femsa como un activo sobresaliente que ha demostrado ser resiliente en un entorno incierto, con fundamentos alentadores de largo plazo, una sólida generación de flujo de caja libre y un balance general formidable”, escribieron en un reporte los analistas de GBM.
La casa de bolsa Intercam elevó de 198.2 a 205.8 pesos su precio objetivo para las acciones de la refresquera, manteniendo su recomendación de “Compra”.
*Patricia Guerrero y César Pérez contribuyeron con la elaboración de esta historia.
Fecha de publicación: 21/02/2025
Etiquetas: Coca-Cola Femsa México reportes 4T24