Newsletter
Recibe gratis un resumen diario de lo más importante en negocios.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
La economía de México experimentó un rebote en febrero, gracias a un sector industrial que tuvo un sólido desempeño para muy probablemente anticiparse a la inminente entrada en vigor de los aranceles del presidente estadounidense Donald J. Trump.
El Indicador Global de la Actividad Económica o IGAE, un indicador que equivale a un reporte mensual del PIB, avanzó 1% en febrero en cifras desestacionalizas y anotó su mejor resultado en los últimos 22 meses, de acuerdo con el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En cifras anuales y sin ajustar por estacional, el IGAE descendió 0.7% frente a febrero de 2024, lo que representó su tercera caída consecutiva y su baja más pronunciada en 11 meses, dijo Inegi, que es el organismo responsable de recolectar la información económica y social de México.
El desempeño de la economía nacional en el primer mes del año rebasó el pronóstico de un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.4% y de una caída de 1.8% anual original en febrero que esperaban los analistas encuestados por Infosel.
La economía nacional está batallando por evitar una recesión --o la acumulación de dos trimestres negativos--, luego de una serie de ajustes a la baja del consenso de los analistas del sector privado y hasta de instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Al cierre del año pasado el PIB nacional sufrió una caída de 0.6% y cortó una racha de dos trimestres al alza. El reporte preliminar del primer trimestre de 2025 será publicado por Inegi el próximo 30 de abril.
Algunos analistas y sobre todo las autoridades creen que México no está en un momento de recesión, sino de debilidad, porque aún hay muchas industrias con cifras de expansión, que se reflejan en la estabilidad del mercado laboral.
“Es un buen número y va a crecer, porque todavía la construcción no se encauza como se va a encauzar. . . la vivienda apenas está tomando su curso y las obras públicas pues van a iniciar prácticamente todas en junio”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa matutina diaria en Palacio Nacional. “Es un buen indicador este y además con la construcción pues va a crecer todavía más en los siguientes meses”.
Para los analistas de Banamex, sin embargo, la elevada incertidumbre por factores externos e internos hará que la actividad económica del país se mantenga débil en los próximos meses, mientras no haya claridad sobre el nivel de aranceles que pagará México por vender sus productos en Estados Unidos.
“A pesar de la bienvenida sorpresa positiva de la actividad de febrero, las perspectivas apuntan a que esta se mantendrá débil en los próximos meses”, escribió el equipo de analistas de Banamex, liderado por Iván Arias, director en estudios económicos, en un reporte.
Al desagregar la información por sectores, las actividades primarias avanzaron 1% y las actividades terciarias o de los servicios subieron 0.6% mensual en febrero.
Sin embargo, las secundarias o industriales fueron las que lideraron con un incremento de 2.5% --tasa no vista desde agosto de 2020--, gracias al aumento de 2.9% en las manufacturas, de 2.8% en la construcción y de 0.8% en la minería, ya que electricidad, agua y gas disminuyó 0.4%.
“Anticipamos que en general mostrará una tendencia gradual a la baja, si bien en lo inmediato las manufacturas podrían registrar cierto crecimiento en caso de que empresas estén adelantando producción para generar inventarios y evitar los aranceles de Estados Unidos”, dijo el equipo de analistas de Banamex, sobre las perspectivas de la industria. Para “los servicios estimamos una desaceleración debido a la pérdida de fortaleza del mercado laboral y los efectos del debilitamiento de la inversión”.
Banamex dijo que, considerando los resultados del IGAE a febrero y los indicadores disponibles de marzo --un mes para el que se estima una caída mensual de 0.5%--, se podría anticipar que el producto interno bruto del primer trimestre del año tenga una variación nula o de 0%, que extendería la debilidad observada al cierre de 2024.
Por su parte, los analistas de Banorte dijeron que hacia el tercer mes del año el desempeño de la economía dependerá de las negociaciones comercial con Estados Unidos, a pesar de que México ha tenido un buen diálogo con Trump y espera recibir un trato relativamente mejor que el que enfrentarán otras naciones.
“La incertidumbre seguirá pesando en términos generales y alimentando la volatilidad, especialmente en la industria. Continuaremos viendo comportamientos heterogéneos, con algunos rubros dando señales de resiliencia, otros de agotamiento, y los menos encaminados a un mayor dinamismo”, escribieron analistas liderados por Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia de mercados de Banorte, en un reporte.
Los economistas de Banorte dijeron que un factor positivo para el resto del año debería ser el sector de los servicios, en línea con algunos indicadores que no han mostrado tanto rezago. “La resiliencia de los salarios reales y el crédito, con este último beneficiándose del ciclo de recortes de Banxico, serán factores clave para la resiliencia de los servicios”, dijo el reporte.
* César E. Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.
Fecha de publicación: 25/04/2025
Etiquetas: economía IGAE ARANCELES MEXICO